Mini-Tuto: Efecto Cross Processing con Photoshop

Cross Processing (Proceso Cruzado) es una técnica fotográfica la cual consiste en el procesamiento deliberado de la película en productos químicos destinados a un tipo diferente de película. Esta técnica descubierta por accidente ofrece un sinfín de posibilidades, tantas como tipos de películas hay, ya que en función de la película y el laboratorio que se utilice durante el proceso obtendremos resultados completamente diferentes. Por lo general, los resultados suelen ser una alta saturación del color (el matiz del color dependerá de la película utilizada), un alto contraste y una gran cantidad de grano. Dado que con el proceso tradicional los resultados pueden no ser siempre los mismos y que puede llegar a considerarse una técnica un tanto impredecible, con este tutorial tratare de enseñarte el paso a paso para obtener este mismo efecto Cross-Processing de una forma digital gracias a Adobe Photoshop, con el que mantendrás un control total para obtener unos resultados constantes y con el que además disfrutaras de libertad creativa.

RESULTADO FINAL:


RECURSOS:

- Imagen by PhotoshopRoadmap

TUTORIAL:

Lo primero que tenemos que hacer una vez cargada la imagen en nuestro Adobe Photoshop es ir a Ventana/Ajustes y seleccionar Curvas. Desde el menú desplegable podremos navegar a través de los diferentes canales de nuestra imagen.


A continuación te dejo la muestra de cómo quedaron las Curvas de cada uno de mis canales, si no eres capaz de conseguir que las tuyas queden exactamente iguales no te preocupes, ya que, como los resultados conseguidos siguiendo el proceso tradicional no siempre son los mismos tus curvas serán igual de validas a las mías.

Canal Rojo
Canal Verde
Canal Azul
RGB

Si encuentras el resultado demasiado intenso recuerda que puedes disminuir el efecto bajando la Opacidad de la Capa de ajuste así como también regresar y modificar cada una de las Curvas realizadas para cada canal.


Recuerda también que puedes guardar este Ajuste de Curvas como un Ajuste Preestablecido si lo deseas. De esta manera, cada vez que quieras repetir este efecto con otra imagen todo lo que tendrás que hacer será seleccionar este ajuste en el menú desplegable de la ventana Curvas y no tendrás que repetir todo este proceso de nuevo. Para guardarlo, ve a la esquina superior derecha de la ventana de Curvas y selecciona "Guardar ajuste preestablecido de Curvas", llámalo Cross Processing y listo.

Como último paso para conseguir el efecto deseado  añadirás un poco de grano de película. Para ello primero combina la imagen de fondo con la capa de Ajuste de Curvas. El atajo de teclado para hacer esto de una manera rápida es Mayúsculas + Ctrl + Alt + E.

A continuación convierte la nueva capa creada en un Objeto Inteligente. Para ello ve a Filtros/Convertir para filtros inteligentes.

Acto seguido, ve a Filtro/Ruido/Añadir ruido. (Debido a que nuestro tutorial ha sido realizado con una imagen de un tamaño reducido, servirá con aplicar una cantidad de Ruido del 3%, no obstante, si tu imagen es más grande, tendrás que darle una mayor cantidad de ruido). Una vez en la ventana de Añadir ruido asegúrate de tildar la opción "Monocromático" para evitar el grano de color y selecciona "Gaussiano" en la caja de Distribución para conseguir una textura lo más natural posible del grano.


RESULTADO FINAL:


Mensaje de Alberto PL

Bienvenid@ hasta este pequeño rincón del ciberespacio donde podrás encontrar los mejores tutoriales en español así como una gran variedad de recursos gratuitos, manuales e informaciones de interés relacionadas con el mundo del diseño en general y con Adobe Photoshop en particular. Todo gratis y en español!!!
    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada