Todo acerca de los Tipos, Formatos y Compresión de Imágenes

Desde Saltaalavista Blog queremos ofrecerte la información necesaria para que a partir de hoy conozcas absolutamente todo acerca de los tipos, formatos y compresión de las imágenes con las que trabajas cada día. Si bien sabemos que se trata de un tema en ocasiones farragoso o denso es necesario el conocer que tipos de opciones tenemos a nuestra disposición para cada tipo de imagen así como saber cuál es el ideal para cada una de nuestras necesidades. 

tipos_compresion_formatos_de_imagen_by_saltaalavista_blog

TIPOS DE IMÁGENES

Por la forma de manejar los datos en un archivo, se puede hablar de dos tipos principales de imágenes: las imágenes de mapa de bits y las imágenes vectoriales. Dado que cada uno de estos tipos se adapta mejor a según que necesidades resulta importante conocer el funcionamiento de cada uno de estos dos tipos antes de conocer sus posibles formatos.

- IMAGEN DE MAPA DE BITS 
Una imagen en mapa de bits o bitmaps es una estructura o fichero de datos representado en forma de rejilla compuesta de celdas o puntos de color, denominada matriz. A cada una de estas celdas (píxeles), se les asigna un valor de color y luminancia propios (el píxel es por tanto una unidad de información, no una unidad de medida, ya que no se corresponde con un tamaño concreto). Las imágenes en mapa de bits se suelen definir generalmente por su altura y anchura (en píxeles) y por su profundidad de color (en bits por píxel), lo cual determina el número de colores distintos que se pueden almacenar en cada punto individual, y por tanto con ello, la calidad del color de la imagen.

- IMAGEN VECTORIAL 
Una imagen vectorial es una imagen digital formada por diversos objetos geométricos independientes (círculos, polígonos, arcos, etc.), cada uno de ellos definido por distintos atributos matemáticos de forma, posición, color, etc. El interés principal de los gráficos o imágenes vectoriales esta en el hecho de poder ampliar el tamaño de una imagen a voluntad sin sufrir con ello pérdida en la calidad.

mapa_de_bits_Vs_vector_by_saltaalavista_blog

TIPOS DE COMPRESIÓN

Las diferentes técnicas de compresión fueron desarrolladas debido a que en algunos casos los archivos de imagen pueden ocupar tanto espacio que llegan a provocar la imposibilidad de trabajar con ellos. Estas técnicas tratan de reducir, mediante algoritmos matemáticos, los datos redundantes e irrelevantes de la imagen para de esta forma disminuir los recursos que consume y abreviar a su vez sus tiempos de transferencia. La clasificación de los métodos de compresión se puede dividir en dos tipos: compresión sin pérdida (LOSSLESS) y compresión con pérdida (LOSSY).

- COMPRENSIÓN SIN PÉRDIDA (LOSSLESS)
Esta técnica condensa las cadenas de código sin despreciar información de la imagen, por lo que ésta se regenerará intacta al ser posteriormente descomprimida. Sin embargo, cabe decir que es menor la capacidad de compresión que provee este tipo de técnica dado que su finalidad es la de permitir una impresión de calidad, además de una exacta visualización de la imagen.

- COMPRENSIÓN CON PÉRDIDA (LOSSY)
La compresión con pérdida hace que los algoritmos usados para reducir las cadenas del código, desechen información redundante e irrelevante de la imagen. Así, los archivos comprimidos con este método pierden parte de sus datos. Este método permite un alto grado de compresión en la imagen y con ello una pérdida en su calidad que, muchas de las veces, tan sólo será visible si se realiza un amplio zoom.

TIPOS DE FORMATO (Listados alfabéticamente)

- Formato .ai
Nombre: Adobe Illustrator Graphics Format
Descripción: El formato AI es un formato de archivo estándar de almacenamiento de archivos de Adobe Illustrator desarrollado por Adobe Systems para representar gráficos vectoriales.

- Formato .art
Nombre: Bernina Artista Embroidery Format
Descripción: Formato de imagen el cual únicamente soporta una imagen fija que ha sido muy comprimida. Fue creado por la compañía Johnson-Grace. 

- Formato .bmp
Nombre: Standard Windows Bitmap Image
Descripción: Formato de imagen de mapa de bits, propio del sistema operativo Microsoft Windows. Puede guardarse como imagen de 24, 8 e incluso menos bits. Es capaz de soportar una compresión sin pérdida de calidad: la compresión RLE (Run-length encoding).

- Formato .cdr
Nombre: CorelDRAW Vector
Descripción: Formato de archivo de imagen vectorial usado por Corel Draw y desarrollado por Corel Corporation. Existen en el mercado una amplia variedad de softwares además de Corel Draw que pueden trabajar con este formato de imagen.

- Formato .cgm
Nombre: Computer Graphics Metafile
Descripción: Formato de metarchivo abierto e independiente que se utiliza para guardar gráficos bidimensionales. Este tipo de archivos son capaces de contener a la vez gráficos vectoriales y mapas de bits, pero generalmente contienen tan solo uno de los dos tipos y muy raramente ambos.

- Formato .cin
Nombre: Kodak Cineon Image Format
Descripción: Archivos de imagen rasterizada asociados con Cineon Bitmap (Kodak).

- Formato .cpt
Nombre: Corel PHOTO-PAINT Bitmap Format
Descripción: Formato usado por defecto por Corel Photo-Paint. Dispone de importantes características extra, como por ejemplo su composición por capas. Posee características muy similares al PSD de Adobe Photoshop. Compatible con muy pocos programas a excepción obviamente de los programas de la Corel Suite.

- Formato .dpx
Nombre: Digital Moving Picture Exchange Bitmap Format
Descripción: Formato de archivo común para digitalizar generalmente en postproducción imágenes de video.

- Formato .dwg
Nombre: AutoCAD Drawing Format
Descripción: Formato de archivo de dibujo utilizado principalmente por el programa AutoCAD, producto de la compañía AutoDesk.

- Formato .dxf
Nombre: AutoCAD DXF Drawing Exchange Format
Descripción:  Formato de archivo para dibujo computarizado. Fue creado fundamentalmente para posibilitar la interoperabilidad entre archivos DWG, usados por el programa AutoCAD, y el resto de programas existentes en el mercado.

- Formato .eps
Nombre: Encapsulated PostScript Format
Descripción: Un archivo EPS es un archivo PostScript el cual satisface algunas restricciones adicionales. Estas restricciones son las que intentan hacer más fácil a diferentes programas de software el incluir un archivo EPS dentro de otro documento PostScript.

- Formato .exr
Nombre: OpenEXR Image Format
Descripción: Formato de código libre para imágenes con un alto rango dinámico (HDR) y desarrollado por Light & Magic para la generación de imágenes en producciones de cine.

- Formato .fh*
Nombre: Adobe Freehand Document
Descripción: Los documentos FH* son archivos vectoriales asociados al programa de creación de imágenes mediante gráficos vectoriales Freehand.

- Formato .fla
Nombre: Editable Adobe Flash Movie Format
Descripción: Los archivos con extensión FLA son la versión editada y no comprimida de animaciones flash, películas, clips o aplicaciones guardadas por el programa de desarrollo Adobe Flash.  

- Formato .fpx
Nombre: Kodak FlashPiX Bitmap Image
Descripción: Desarrollado por Kodak en colaboración  con HP. Formato que admite múltiples resoluciones de una imagen.

- Formato .gif
Nombre: Graphics Interchange File Format
Descripción: Formato de Intercambio de gráficos y utilizado ampliamente en la World Wide Web, tanto para imágenes como para animaciones.

- Formato .iff/.ilbm/.lbm
Nombre: Interchange file format / Interleave bitmap
Descripción: Formato de archivo originalmente introducido por la compañía Electronic Arts (en cooperación con Commodore Amiga) con el objetivo de facilitar la transferencia de datos entre programas de software producidos por empresas diferentes.

- Formato .jpeg/.jpg
Nombre: Joint Photographic Experts Group
Descripción: Formato ampliamente extendido para su uso en fotografías e imágenes de gran tamaño si bien es cierto que su compresión provoca pérdidas.

- Formato .jpg2/.jp2
Nombre: JPEG 2000 Image Format (ISO 15444-1) Format
Descripción: Sucesor del popular JPEG. Capaz de trabajar con niveles de compresión mayores que los de su antecesor sin incurrir en los principales defectos del formato anterior que provocaban la generación de bloques y un aspecto borroso.

- Formato .mng
Nombre: Multiple Network Graphics
Descripción: Formato de animación que utiliza un flujo de datos similar al de otros formatos como PNG y JPEG. Originalmente fue diseñado con el propósito de reemplazar el uso de GIF animados en páginas web.

- Formato .pbm
Nombre: Portable Bitmap Format
Descripción: Formato para gráficos en blanco y negro. A diferencia del resto de formatos gráficos, los archivos PBM contienen texto plano y pueden ser modificados a través de un simple procesador de textos. Está vinculado con los formatos PGM (escala de grises) y PPM (color).

- Formato .pcd
Nombre: Kodak Picture CD Multiresolution Image
Descripción: Archivos de imagen asociados con Photo-CD Image (Kodak) con una pérdida y profundidad de color de 24-bit.

- Formato .pcx
Nombre: Paintbrush Bitmap Image
Descripción: Formato nativo del programa PC Paintbrush, uno de los primeros programas de gráficos populares que funcionaban bajo DOS en los primeros PCs. Su popularidad se debe también a que era uno de los formatos utilizados por Deluxe Paint, junto con el ILBM.

- Formato .pdf
Nombre: Adobe Portable Document Format
Descripción: Obviamente no es un formato gráfico propiamente dicho sino un formato de almacenamiento de documentos que permite almacenar texto con formato, imágenes vectoriales, imágenes de mapas de bits, etc. Se trata de una versión simplificada de PostScript la cual permite contener múltiples páginas y enlaces.

- Formato .pdn
Nombre: Paint.NET Image Format
Descripción: Formato nativo para el programa Paint.NET, el cual permite la composición por capas.

- Formato .pgm
Nombre: Portable Graymap File Format
Descripción: Formato de gráficos simple en escala de grises. Contiene texto plano y puede ser modificado con un simple procesador de textos, así mismo también existe la versión en binario, no legible ésta por procesadores de texto normalmente.

- Formato .pic/.pct
Nombre: Picture Format
Descripción: Estándar en el sistema MAC. Formato de metarchivo que puede contener imágenes de mapa de bits, elementos vectoriales y texto.

- Formato .png
Nombre: Portable Network Graphic Format
Descripción: Formato gráfico basado en un algoritmo de compresión sin pérdida para bitmaps no sujeto a patentes. Formato desarrollado en buena parte para solventar las deficiencias del formato GIF. Permite almacenar imágenes con una mayor profundidad de contraste, transparencias, etc.

- Formato .ppm
Nombre: Portable Pixelmap Graphic
Descripción: Formato gráfico simple en color. Contiene texto plano y puede ser modificado con un simple procesador de textos. Existe también una versión binaria no legible por procesadores de texto normalmente.

- Formato .ps
Nombre: Adobe PostScript Format
Descripción: Lenguaje genérico de descripción de páginas basado en vectores, creado y patentado por Adobe. Utilizado por una gran mayoría de impresoras laser y de manera usual, como formato de transporte de archivos gráficos en talleres de impresión profesional.

- Formato .psd
Nombre: Adobe Photoshop Graphics Format
Descripción: Formato estándar de Adobe Photoshop con una gran cantidad de características extra, como la composición por capas. A la hora de trabajar con él resulta incompatible con la gran mayoría de programas externos a la casa Adobe.

- Formato .psp
Nombre: Corel PaintShop Photo Pro Image Format
Descripción: Formato estándar de documentos de Paint Shop Pro, con características muy similares a los archivos PSD de Photoshop. Compatible con muy pocos programas que no formen parte de la Corel Suite.

- Formato .raw
Nombre: Digital Camera Photo RAW Image Format
Descripción: Formato de archivo digital que contiene la totalidad de los datos de la imagen tal y como ha sido captada por el sensor de la cámara, ya sea fotográfica o de otro tipo.

- Formato .svg/svgz
Nombre: Scalable Vector Graphics Format
Descripción: Formato de archivo contenedor de gráficos vectoriales bidimensionales, tanto estáticos como animados en formato XML.

- Formato .swf
Nombre: ShockWave Flash
Descripción: Formato creado por Macromedia y ejecutado por el plugin Flash, el cual permite mostrar animaciones, interactuar con los usuarios, etc. Aunque básicamente se trate de un formato vectorial, también admite bitmaps.

- Formato .tga/.tpic
Nombre: Truevision TarGA Bitmap Image
Descripción: Formato de fichero digital para imágenes rasterizadas y de mapas de bits. Fue el formato nativo para las tarjetas TARGA de Truevision Inc., las cuales fueron unas de las primeras tarjetas gráficas capaces de soportar imágenes con millones de colores.

- Formato .tiff/.tif
Nombre: Aldus Tagged Image File Format (TIFF) Bitmap Image
Descripción: Formato de archivo para almacenar imágenes de mapa de bits. Es ampliamente popular dentro de la industria gráfica así como en la fotografía profesional debido a su gran versatilidad y compresión no destructiva.

- Formato .wbmp
Nombre: Wireless Bitmap Image Format
Descripción: Formato de archivo de imágenes monocromo optimizadas para su uso en dispositivos móviles.

- Formato .wmf
Nombre: Windows Metafile Format
Descripción: Formato de gráficos vectoriales que permite también la inclusión de mapas de bits. Esencialmente almacena una secuencia de llamadas a funciones las cuales son enviadas al nivel gráfico de Windows GDI para regenerar la imagen.

- Formato .xbm
Nombre: X Windows System Bitmap Image
Descripción: Formato nativo en blanco y negro del sistema X Window y compatible con la mayoría de navegadores web actuales.

- Formato .xcf
Nombre: GIMP XCF Bitmap Image Format
Descripción: Formato gráfico de imagen usado por el programa de software libre GIMP. Este formato almacena toda la información de la imagen, incluyendo la relativa a sus diferentes capas, canales, selecciones, etc.

- Formato .xpm
Nombre: X Pixmap Graphic
Descripción: Formato gráfico, en ASCII y formato en C. Puede ser de hecho, creado y/o manipulado por un editor de texto. Inspirado en el formato XBM, es usado casi exclusivamente en plataformas UNIX con el sistema X Window.

FUENTES:
Cristian Andrés Ordoñez Santiago
Wikipedia

Esperamos desde Saltaalavista Blog que a pesar de tal cantidad de información que en ocasiones puede resultar demasiado técnica y abrumadora esta entrada te haya resultado tan instructiva e interesante como lo ha sido para nosotros crearla recopilando toda esta información para ti.

Quizás también te interese:
- BIBLIOTECA VIRTUAL SALTAALAVISTA BLOG
- GUÍA PDF DE ATAJOS DE TECLADO EN ESPAÑOL PARA PHOTOSHOP
- GENERA INGRESOS SIN DEPENDER DE CLIENTES BY @LAURALOFER
- CONSEJOS PARA CREAR EL PORTAFOLIO PERFECTO BY MIQUE.ES
- OPTIMIZAR PHOTOSHOP PARA MAXIMIZAR SU RENDIMIENTO Y VELOCIDAD

“Ayúdanos compartiendo esta entrada a través de tus redes sociales si te ha resultado de interés, gracias”

Mensaje de Alberto PL

Bienvenid@ hasta este pequeño rincón del ciberespacio donde podrás encontrar los mejores tutoriales en español así como una gran variedad de recursos gratuitos, manuales e informaciones de interés relacionadas con el mundo del diseño en general y con Adobe Photoshop en particular. Todo gratis y en español!!!
    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook

2 comentarios :

  1. Muy interesante gracias por la información!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Helman por valorarlo y agradecer, un saludo.

      Eliminar