Tutorial de Photoshop + PSD: Efecto Acuarela

La acuarela es uno de esos efectos que a priori pueden parecer difíciles a la hora de reproducir digitalmente, sin embargo Alex Roman nos mostrará gracias a este sencillo tutorial traducido al español desde Saltaalavista Blog como con un poco de práctica y experimentación se obtienen unos resultados fascinantes en apenas unos pocos pasos. El enlace correspondiente a este tutorial en su versión inglesa realizado por Alex Roman para icanbecreative lo encontrarás a tu disposición al final de esta entrada.

RESULTADO FINAL:

Tutorial_Photoshop_Efecto_Acuarela_Final_by_Saltaalavista_Blog

RECURSOS:
- PACK DE TEXTURAS DE PAPEL by Bleeding-Dragon
- PACK DE PINCELES ACUARELA by bittbox
- WALLPAPER PERGAMINO by icanbecreative
- IMAGEN PRINCIPAL by  metindemiralay
- PACK DE PINCELES ACUARELA by Brusheezy (escoge uno de tu gusto)
- ARCHIVO PSD by icanbecreative

TUTORIAL:
PASO 1
Crea un nuevo documento en Photoshop con un tamaño de 1920x1200 píxeles, 72 ppp y un color de fondo Blanco. Para ello ve a Archivo/Nuevo.

PASO 2
Selecciona del Pack de Texturas descargado desde la sección Recursos el papel Número 2 y ajústalo sobre el documento tal y como muestra la imagen de a continuación.

Tutorial_Photoshop_Efecto_Acuarela_01_by_Saltaalavista_Blog

PASO 3
Carga seguidamente el Pack de Pinceles descargado desde Bittbox.

NOTA SALTAALVISTA: Por si no sabes la forma de hacerlo en el siguiente enlace encontrarás la manera de cargar e instalar paso por paso recursos tales como pinceles en tu Adobe Photoshop. Cómo Cargar e Instalar Recursos en Photoshop

Seguidamente selecciona la herramienta Pincel (B) y crea nuevas capas en las que con diferentes colores aplicar brochazos hasta conseguir una imagen similar a la que se muestra a continuación. 

Tutorial_Photoshop_Efecto_Acuarela_02_by_Saltaalavista_Blog

PASO 4
Acopla todas las capas creadas en el Paso 3 en una única capa, seguidamente Ctrl+T con el objeto de escalar la capa resultante. A continuación ve a Filtro/Desenfocar/Desenfoque gaussiano aplicando un Radio de 250 píxeles. Por último cambia su Modo de fusión a Multiplicar.

Tutorial_Photoshop_Efecto_Acuarela_03_&_04_by_Saltaalavista_Blog

PASO 5
Selecciona la herramienta Borrador (E) con un Tamaño lo suficientemente grande (900 píxeles aprox.) y una Dureza del 0% para borrar principalmente la zona central de la capa creada en el Paso 4.

Tutorial_Photoshop_Efecto_Acuarela_05_by_Saltaalavista_Blog

PASO 6
Añade ahora por encima del resto de capas la textura Wallpaper Pergamino descargada anteriormente desde la sección de Recursos. Cambia su Opacidad al 70% y su Modo de fusión a Oscurecer.

Tutorial_Photoshop_Efecto_Acuarela_06_by_Saltaalavista_Blog

PASO 7
Coloca la imagen principal sobre el lienzo (podría ser una buena idea la de utilizar en este paso una imagen personal). A continuación aplica sobre la imagen un Filtro/Artístico/Pincel seco con los siguientes parámetros: 
- Tamaño de pincel: 0
- Detalle de pincel: 9
- Textura: 1

Tutorial_Photoshop_Efecto_Acuarela_07_by_Saltaalavista_Blog

PASO 8
Con la capa de la imagen principal seleccionada ve a Capa/Agrupar capas. Hecho esto la imagen se encontrará dentro de una carpeta en la paleta de Capas. Selecciona dicha carpeta y ve a Capa/Máscara de capa/Ocultar todo.

Tutorial_Photoshop_Efecto_Acuarela_08_by_Saltaalavista_Blog

PASO 9
En este paso utilizaremos a parte de los pinceles descargados desde Bittbox alguno más de efecto acuarela descargado desde la web Brusheezy. Ahora con el Pincel (B) seleccionado y un color frontal Blanco ve pintando sobre la Máscara de grupo creada en el paso anterior para de esta manera ir poco a poco mostrando a pinceladas algunas partes de la imagen principal tal y como se muestra en las siguientes imágenes.

Tutorial_Photoshop_Efecto_Acuarela_09_by_Saltaalavista_Blog

Tutorial_Photoshop_Efecto_Acuarela_10_by_Saltaalavista_Blog

PASO 10
Crea una Nueva capa debajo de la imagen principal y fuera del Grupo en la que con algunos de los pinceles descargados poder ir aplicando brochazos con los colores más representativos de la imagen.

Tutorial_Photoshop_Efecto_Acuarela_11_by_Saltaalavista_Blog

Tutorial_Photoshop_Efecto_Acuarela_12_by_Saltaalavista_Blog

PASO 11
Como último paso ya vamos a ajustar el color de la composición. Para ello crea por encima de todas las capas un ajuste de Filtro de fotografía. Aplicando a dicho ajuste el Filtro caliente (85) con una Densidad del 20% y conservando la luminosidad.

RESULTADO FINAL:

Tutorial_Photoshop_Efecto_Acuarela_Final_by_Saltaalavista_Blog


“No olvides compartir esta entrada a través de tus redes sociales si te ha resultado de interés, gracias”

OTROS TUTORIALES EN ESPAÑOL:
- WALLPAPER DE FÚTBOL CON CAPAS DE AJUSTE
- CONVERTIR UNA PERSONA EN AGUA
- EXTRAER PELO CON PHOTOSHOP
- VISTIENDO A LA MUJER DESNUDA
- CONVERTIR UNA FOTOGRAFÍA EN DIBUJO A LÁPIZ
- TUTORIAL + PSD / EFECTO VINTAGE

Mensaje de Saltaalavista Blog

Bienvenid@ hasta este pequeño rincón del ciberespacio donde podrás encontrar los mejores tutoriales en español así como una gran variedad de recursos gratuitos, manuales, libros e informaciones de interés relacionadas con el mundo del diseño gráfico, fotografía, dibujo e ilustración en general y con Adobe Photoshop en particular. Todo gratis y en español!!!
    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook

8 comentarios :

  1. Respuestas
    1. A ti por tomarte la molestia de comentar y agradecer Gonzi, un saludo.

      Eliminar
  2. Excelente el tuto. Gracias!
    Creería que la misma técnica se podría utilizar para lograr un efecto de desempañar con la mano una ventana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar y qué buena idea lo de el efecto de desempañar, quizás podría funcionar. Un saludo.

      Eliminar
  3. Excelente tutorial; le felicito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lilian, me alegra que te haya gustado. Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Saludos Alberto muy buen tutorial, para aportar un poco al tutorial se puede lograr más la sensación de acuarela usando otra textura del papel acuarela más granulado, voy a bajar los recursos que compartes y probarlos en casa, gracias por compartir saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda puede ser esa una excelente idea Swansky porque además de esa forma le darás tu toque personal al diseño. Gracias a ti por aportar nuevas ideas y por valorar el contenido del blog tan positivamente. Un saludo.

      Eliminar