Tutorial de Photoshop: Colorear Fotos Antiguas

Hoy te presentamos desde Saltaalavista Blog y de la mano de Worth1000 este fantástico Tutorial avanzado de Photoshop en español con el que aprenderás de una forma fácil las técnicas y pasos necesarios para conseguir darles un color realista a tus fotografías o imágenes en blanco y negro.

ANTES Y DESPUÉS: 

Tutorial_Photoshop_Colorear_Fotos_Antiguas_by_Saltaalavista_Blog_Antes_Después

RESULTADO FINAL:

Tutorial_Photoshop_Colorear_Fotos_Antiguas_by_Saltaalavista_Blog_01

RECURSOS: 
- Martha Hyer 

TUTORIAL:

Nota del Autor (kr43m0r): Para la realización de este tutorial yo usé Photoshop CS5 Extended en mi PC. Estas técnicas funcionan muy bien para mí, pero de ninguna manera deben ser consideradas las únicas o las mejores para lograr este efecto. Así que dicho esto, te animo a experimentar y lograr descubrir nuevas formas de conseguir este mismo resultado de la forma que a ti te resulte más sencilla.

Tutorial_Photoshop_Colorear_Fotos_Antiguas_by_Saltaalavista_Blog_02

PASO 1
Lo primero que debemos hacer es preparar la imagen con la cual vamos a trabajar. Esto incluye la extracción de la mayor cantidad posible de detalles tanto en las luces como en las sombras; la eliminación de manchas y/o arañazos; la reparación de daños; la reducción del posible ruido; la mejora del enfoque; la corrección de los valores de luminancia; etc… Este trabajo previo nos hará todo mucho más fácil a la hora de aplicar después cualquier color.

Tutorial_Photoshop_Colorear_Fotos_Antiguas_by_Saltaalavista_Blog_03

PASO 2
¿Recuerdas cuando eras niño y te regalaron un libro para colorear con una caja de lápices? Seguro que también te enseñaron a no salirte de las líneas a la hora de colorear los dibujos. Bueno, pues eso mismo es lo que trataremos de hacer con nuestra imagen pero de una forma digital.

Ahora sin embargo y al contrario que con los libros de colores podemos conseguir algo de ayuda mediante el uso de Máscaras. Como es de esperar, la calidad de tu resultado final dependerá en gran medida del esfuerzo que les dediques a todas esas Máscaras de capa que deberás crear para obtener un acabado profesional.

Decirte también que hay una gran probabilidad de que tu proyecto acabe teniendo un montón de capas. Como datos que quizás puedan ayudarte con un proyecto como este, te comentaré que yo utilicé poco menos de 60 capas para colorear esta foto, sin embargo ten en cuenta que fotografías con más personas y detalles podrían crecer fácilmente a varios cientos de capas. Es una buena idea por lo tanto organizar el flujo de trabajo desde un primer momento. Por esa razón, yo desde un principio dividí esta imagen en 4 áreas principales y creé un Grupo de capas para cada una de ellas: Modelo, Primer plano, Fondo y Cielo. 

Es aconsejable también nombrar o etiquetar a cada capa adecuadamente. Comenzando a trabajar desde lo más cercano de la imagen y siguiendo por lo más lejano utiliza tu método preferido para realizar una selección de cada área principal. (Para una mayor precisión, por lo general es aconsejable la utilización de la herramienta Pluma).

Tutorial_Photoshop_Colorear_Fotos_Antiguas_by_Saltaalavista_Blog_04

PASO 3
A continuación, dentro de cada grupo, sigue creando subgrupos y dibujando selecciones/haciendo máscaras de partes específicas. En el grupo de la Modelo por ejemplo, yo he seleccionado: pantalones, cinturón, blusa, joyas, pelo, piel… para después crear sub-sub-grupos de aquellas partes que necesitarán selecciones aún más detalladas como son labios, dientes, ojos…

Tutorial_Photoshop_Colorear_Fotos_Antiguas_by_Saltaalavista_Blog_05

Después de haber sufrido el tedioso maratón de selecciones y enmascaramientos (no olvides nombrar y etiquetar cada una de las capas creadas), tendrás un árbol de capas muy bien organizado en el que podrás encontrar de una forma rápida prácticamente cualquier parte de la imagen. Esto te será de gran ayuda y te evitará dolores de cabeza en el futuro.

Tutorial_Photoshop_Colorear_Fotos_Antiguas_by_Saltaalavista_Blog_06

PASO 4
¡Santo cielo! ¡Después de todo este trabajo mi foto en B/N todavía se ve igual! ¿Puedo empezar a colorear ya? ¿Por favor?

¡Paciencia amigo! Nos vamos acercando, pero primero vamos a explorar un par de técnicas de aplicación del color que puede no hayas considerado aún. Un método comúnmente utilizado para colorear sería el de añadir un Ajuste de Tono y Saturación, el cual puede ser muy eficaz en muchos casos, pero ciertamente no es la mejor manera de actuar (en mi humilde opinión) especialmente cuando lo que deseamos es un poco más de control sobre el resultado. 

Por ello, en lugar de usar Tono/Saturación, te sugiero utilizar un Mapa de degradado con su respectiva capa de ajuste en Modo de fusión Normal.

De hecho, los resultados son similares, pero mira de cerca los valores más claros y más oscuros. Los negros puros y blancos con ajuste de Tono/Saturación permanecen en blanco y negro. El ejemplo del ajuste con Mapa de degradado sin embargo produce una transición más suave y esos negros puros y blancos van adquiriendo un toque de color que cuando se aplica a una foto real hace más evidente la diferencia.

Tutorial_Photoshop_Colorear_Fotos_Antiguas_by_Saltaalavista_Blog_07

El método T/S nos restringe a utilizar una y sólo una tonalidad. Por supuesto, tú puedes pintar en una capa con Modo de fusión Color varias tonalidades cuidadosamente seleccionadas, pero en cualquier caso, esos negros y blancos puros seguirán sin aceptar cualquier otro color. 

Por otro lado, con el Mapa de degradado yo he utilizado 5 colores y cada uno he podido ir ajustándolo para el matiz, la saturación y la luminosidad de forma individual que más me interesaba. Puedes eliminar colores o añadir tantos como quieras. Si quieres jugar con el mismo mapa que yo he utilizado aquí la fórmula es la siguiente:

Tutorial_Photoshop_Colorear_Fotos_Antiguas_by_Saltaalavista_Blog_08

PASO 5
Quizá una de las herramientas más potentes y versátiles que tenemos a nuestra disposición es "Fusionar si es". Puedes encontrarla en la parte inferior de las Opciones de fusión (en el cuadro de diálogo de los Estilos de capa).

Tutorial_Photoshop_Colorear_Fotos_Antiguas_by_Saltaalavista_Blog_09

Si no estás familiarizado con esta herramienta te recomiendo aprender a usarla y sino me crees mira los resultados que puedes obtener a continuación. Selecciona y expande para ello el grupo "Cielo".

Tutorial_Photoshop_Colorear_Fotos_Antiguas_by_Saltaalavista_Blog_10

Primero vamos a añadir algo de color al cielo: 

1. Añade una nueva capa en Modo de fusión Normal y rellénala con la herramienta de Degradado (de color amarillo claro a azul claro). Dado que el grupo está enmascarado, este degradado sólo se mostrará en el cielo. 
2. Reduce la opacidad de la capa en torno al 40%. 
3. Ya que no queremos que los arboles queden tapados por el degradado usaremos ahora “Fusionar si es”. Con la capa de degradado activa, abre el cuadro de diálogo Opciones de fusión. Alt+clic en el deslizador de la mitad derecha de la flecha negra de la capa subyacente y arrástralo hasta el final. Arrastra ahora la otra mitad izquierda hacia la derecha hasta conseguir que todo el color desaparezca de las ramas de los árboles.

Tutorial_Photoshop_Colorear_Fotos_Antiguas_by_Saltaalavista_Blog_11

Ahora vamos a darles color a los arboles: 

1. Para ello, añade una Capa de ajuste de Mapa de degradado con un Modo de fusión Normal. Crea un degradado que vaya desde un verde oscuro a un dorado o marrón verdoso. 
2. Como queremos colorear sólo los árboles usaremos de nuevo “Fusionar si es”. Con la capa del Mapa de degradado activa abre el cuadro de diálogo Opciones de fusión. Alt+clic en la mitad izquierda de la flecha blanca en los deslizadores de la capa subyacente y arrástrala hasta el final a la izquierda. La otra mitad se puede quedar en el extremo derecho.

Tutorial_Photoshop_Colorear_Fotos_Antiguas_by_Saltaalavista_Blog_12

Ahora quiero añadir más variación de color a las hojas de los árboles y darlas un color marrón a las ramas: 

1. Añade una nueva capa en Modo de fusión Color. Selecciona un Pincel suave y pinta con colores tierra sobre las hojas y marrones sobre las ramas como se muestra. Como puedes ver, no hay necesidad de ser demasiado preciso.
2. Como queremos que el color sólo afecte en los árboles usaremos nuevamente “Fusionar si es”. Alt+clic en la mitad izquierda de la flecha blanca en los deslizadores de la capa subyacente y arrastrarla hasta el final a la izquierda. Arrastra ahora la mitad derecha un poco hacia la izquierda hasta que estés satisfecho con el resultado de la mezcla de colores.

Tutorial_Photoshop_Colorear_Fotos_Antiguas_by_Saltaalavista_Blog_13

Ahí lo tienes. Hemos añadido algunos colores realistas para el cielo y los árboles muy rápidamente sin ningún enmascaramiento adicional y todo ello gracias a la opción de fusión "Fusionar si es".

Tutorial_Photoshop_Colorear_Fotos_Antiguas_by_Saltaalavista_Blog_14

PASO 6
Antes de añadir ahora el resto de colores, es una buena idea pararte por un momento a pensar hasta tener una idea bastante clara de los colores que quieres añadir. Este paso a mi modo de ver resulta de vital importancia y rara vez es una tarea fácil. 

Si tu fotografía o stock incluye personas, es posible que desees buscar e investigar sobre el color de su ropa, etc. Si se trata de una celebridad puedes preocuparte por ejemplo por conocer cuál es el color de sus ojos, pelo, etc. Si es una escena o imagen de una película, ve la película si es posible en busca de pistas contextuales o busca carteles ilustrados a color. Recoge ejemplos que te sirvan como referencia para tenerlos a tu disposición una vez que comiences a colorear.

Aunque la teoría del color está más allá del alcance de este tutorial, no estaría de más el estar familiarizado con sus conceptos básicos, como el uso de ciertos colores para apoyar una atmósfera o tema de una imagen. Lo principal a tener en cuenta es que tú tendrás que elegir los colores de una forma honesta, lógica y realista. Una vez realizados estos pasos previos podrás considerarte estar preparado y listo para colorear. 

Ten en cuenta también que el resultado a medida que comiences a aplicar color a la fotografía no te va a parecer tan bueno hasta que TODO este coloreado. Además, una buena regla de oro es: “Colorea absolutamente todo. Incluso los grises y los blancos tienen un toque de color introducido desde la iluminación o reflejado por el entorno”. Una vez que hayas aplicado todos los colores básicos ya puedes evaluar la imagen de forma general y si cualquiera de los colores que elegiste no te parecen del todo bien vuelve a ese grupo y sustituye en consecuencia. Recuerda que puedes agregar tantas nuevas capas a cualquier grupo como te sea necesario hasta obtener el resultado deseado.

Tutorial_Photoshop_Colorear_Fotos_Antiguas_by_Saltaalavista_Blog_15

PASO 7
El siguiente paso es añadir color a todos y cada uno de los detalles hasta lograr las mejoras que harán que tu fotografía en B/N se convierta casi que por arte de magia en una autentica fotografía a todo color. ¿Quieres cambiar un poco el color de una parte en particular? ¿Quieres saturar o cambiar la tonalidad de algún color? ¿Quieres hacer un contraste selectivo, ajustes de brillo o nitidez? Puesto que tienes máscaras con las que trabajar para todos y cada uno de los detalles de la imagen, todo esto y mucho más se puede realizar con suma facilidad y precisión. 

Yo en este punto suelo crear una nueva combinación de todas las capas en la parte superior de mi panel de capas para dar ciertos retoques y con el objeto de no acumular demasiadas capas adicionales. 

Tutorial_Photoshop_Colorear_Fotos_Antiguas_by_Saltaalavista_Blog_16

PASO 8
Una de las mejoras más eficaces que puedes aplicar a continuación a tu imagen es el método de retoque estándar de "sobreexponer y subexponer". Su objetivo es fortalecer la percepción de la profundidad (también conocido como esculpir) aclarando u oscureciendo selectivamente las luces y las sombras existentes de una forma lógica. Contrariamente a lo que pensarás de inmediato, este proceso no implica el uso de estas herramientas ni el trabajar de una manera destructiva directamente sobre el resultado final de la fotografía sino que para realizarlo yo me sirvo tan solo de un pincel pintando de blanco y negro sobre una capa independiente. 

En la parte superior de tu panel de capas añade una Nueva capa y rellénala con un 50% de gris en Modo de fusión Superponer (o de Luz suave para un efecto más moderado).  Pinta sobre esta capa con un pincel pequeño y suave. Para aclarar, pinta suavemente sobre la zona con color blanco, cambiando flujo y opacidad del pincel para darle un color gradual si lo deseas. Por el contrario, para oscurecer, pinta con negro. Después de aplicar algunos trazos tu capa debería verse más o menos como esta que te muestro a continuación: 

Tutorial_Photoshop_Colorear_Fotos_Antiguas_by_Saltaalavista_Blog_17

Seguidamente puedes ver el efecto que este casi im(portante)perceptible retoque va a producir:

Tutorial_Photoshop_Colorear_Fotos_Antiguas_by_Saltaalavista_Blog_18

PASO 9
¿Hemos terminado ya? Muy buena pregunta pero para nada sencilla de contestar. Me declaro una persona “perfeccionista” y aunque quizás haya dicho ya en una docena de ocasiones ¡Terminado! siempre acabo encontrando algún retoque o detalle que añadir o que les falta a mis creaciones. Por ello creo que el mejor consejo que puedo darte en este punto es que guardes una copia del proyecto, apagues el PC, te alejes y relajes... dale a tus ojos algo más que mirar además de la pantalla del ordenador por un tiempo. Pasado ese tiempo prudencial vuelve a abrir tu imagen de nuevo, mírala a pantalla completa y simplemente pregúntate, "¿Estoy ante una verdadera fotografía a color?"  Contéstate a ti mismo, (si lo deseas pide también opinión a los demás), y si la respuesta no es afirmativa existe una gran probabilidad de que el trabajo no se haya terminado todavía… Yo por mi parte he de confesarte llegados a este punto que tengo la impresión de que el mío esta ¡Terminado!… ¿o no?

Tutorial_Photoshop_Colorear_Fotos_Antiguas_by_Saltaalavista_Blog_19

RESULTADO FINAL:

Tutorial_Photoshop_Colorear_Fotos_Antiguas_by_Saltaalavista_Blog_20


OTROS TUTORIALES EN ESPAÑOL:
- EFECTO PARA RETRATOS
- ILUSTRACIÓN SEXY DÍA DE MUERTOS
- RETRATO EN SEMITONO
- EFECTO MATTE PAINTING: LA CASA DEL TERROR

Gracias por tu visita y recuerda que puedes compartir este Tutorial a través de tus redes sociales desde los iconos que tienes a tu disposición más abajo, así como también, si lo deseas, puedes suscribirte a nuestro blog desde la sección Suscríbete y de esta manera ser el primero en conocer todas y cada una de las nuevas entradas que vayamos publicando desde Saltaalavista Blog.

Mensaje de Saltaalavista Blog

Bienvenid@ hasta este pequeño rincón del ciberespacio donde podrás encontrar los mejores tutoriales en español así como una gran variedad de recursos gratuitos, manuales, libros e informaciones de interés relacionadas con el mundo del diseño gráfico, fotografía, dibujo e ilustración en general y con Adobe Photoshop en particular. Todo gratis y en español!!!
    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook

4 comentarios :