Tutorial de Photoshop: Vistiendo a la Mujer Desnuda

En el día de hoy os presentamos y traducimos el paso a paso de este fantástico tutorial realizado por Pamelap y publicado por Worth1000 en el que para su realización se toma como modelo principal toda una obra de arte como es la pintura “El despertar de la Psique”  del artista francés Guillaume Seignac.

ANTES Y DESPUÉS:

Vistiendo_a_la_Mujer_Desnuda_con_Photoshop_by_Saltaalavista_Blog_Antes_Despues


RECURSOS:
· El Despertar de la Psique by Guillaume Seignac.

TUTORIAL:

Paso 1
Abre “El despertar de la Psique” en tu Adobe Photoshop.

Vistiendo_a_la_Mujer_Desnuda_con_Photoshop_by_Saltaalavista_Blog_02

Paso 2
Coloca la imagen de la modelo en una nueva capa. Ve ahora a Edición/Transformar/Voltear horizontal.
Reduce la opacidad y alinea la zona de la entrepierna de la modelo con la de la imagen de la pintura, cambia su tamaño y su ángulo hasta quedar satisfecho con su posición.

Vistiendo_a_la_Mujer_Desnuda_con_Photoshop_by_Saltaalavista_Blog_03

Paso 3
Duplica la imagen de la modelo. (Desactiva la capa de la modelo original y mantenla como un repuesto para posibles errores, es un hábito muy recomendable que yo siempre tengo a la hora de realizar este tipo de trabajos.)
Trabaja sobre el duplicado, nombra a esta nueva capa “Bata” y añade una máscara de capa para enmascarar todo excepto la ropa interior de la modelo.

Vistiendo_a_la_Mujer_Desnuda_con_Photoshop_by_Saltaalavista_Blog_04

Paso 4
Para ajustar el sujetador y la braga perfectamente a la pintura he utilizado la herramienta Deformación de posición libre (Edición/Deformación de posición libre). Esta es la primera vez que he utilizado esta herramienta. A pesar de que he trabajado con este programa desde hace varios años me olvidé que estaba allí, así que realmente se me ocurrió que este era un buen momento para probarla.

Vistiendo_a_la_Mujer_Desnuda_con_Photoshop_by_Saltaalavista_Blog_05

Vistiendo_a_la_Mujer_Desnuda_con_Photoshop_by_Saltaalavista_Blog_06

Selecciona la bata y haz clic para crear los puntos de la imagen que quieres deformar, a continuación, arrastra el punto hasta la posición correcta.

Vistiendo_a_la_Mujer_Desnuda_con_Photoshop_by_Saltaalavista_Blog_07

Cuando estés satisfecho con el resultado final, pulsa Intro para validar.

Vistiendo_a_la_Mujer_Desnuda_con_Photoshop_by_Saltaalavista_Blog_08

Paso 5
Duplica esta capa y renómbrala como “Conjunto”. Mueve esta capa debajo de la capa “Bata”. Clic ahora sobre el ojo que indica la visibilidad de la capa “Bata” para esconderla.

Enmascara toda la tela de la bata hasta convertir el conjunto en un sostén y una braga. Usa un Pincel bordes suaves para ello. Yo he utilizado la herramienta de Pincel corrector para eliminar/crear la zona del cuello.

Vuelve a hacer clic sobre el ojo para darle visibilidad de nuevo a la capa “Bata”. Asegúrate que la máscaras creadas tanto para “Bata” como para “Conjunto” coinciden con la posición de la pintura.

Vistiendo_a_la_Mujer_Desnuda_con_Photoshop_by_Saltaalavista_Blog_09

Paso 6 
No estaba yo muy contenta con el color de la bata, así que pensé en hacer un experimento rápido para ver cómo se vería si yo jugaba un poco con el color de la imagen de la pintura original. 

Con la capa “Bata” seleccionada ve a Imagen/Ajustes/Igualar color.

Vistiendo_a_la_Mujer_Desnuda_con_Photoshop_by_Saltaalavista_Blog_10

Para la opción Origen haz clic en el menú desplegable y selecciona tu imagen psd.. En este caso, la mía se llama Pretty.psd 
Para la opción Capa haz clic en el menú desplegable y selecciona la capa Fondo (la imagen de la pintura original).

Vistiendo_a_la_Mujer_Desnuda_con_Photoshop_by_Saltaalavista_Blog_11

Vistiendo_a_la_Mujer_Desnuda_con_Photoshop_by_Saltaalavista_Blog_12

Debes estar pensando, "Pam no puede estar hablando en serio…". Pero espera, ya lo verás. Estaba buscando algo un poco más brillante, por lo que añadí una nueva capa de ajuste y aplique un Filtro de fotografía (Capa/Nueva capa de ajuste/Filtro de fotografía).

Vistiendo_a_la_Mujer_Desnuda_con_Photoshop_by_Saltaalavista_Blog_13

Selecciona Sepia al 25%.

Vistiendo_a_la_Mujer_Desnuda_con_Photoshop_by_Saltaalavista_Blog_14

Ahora reduce la Opacidad de la capa al 40%. Utiliza un Pincel suave y crea un poco más de enmascaramiento en torno a los bordes de la bata para hacer que se difumine el filtro con el color del original y de esta forma conseguir que las líneas más duras no sean tan visibles.

Vistiendo_a_la_Mujer_Desnuda_con_Photoshop_by_Saltaalavista_Blog_15

Paso 7
Baja la Opacidad de la capa “Conjunto” al 40% (tengo la capa “Bata” apagada sólo para que puedas ver mejor). El sujetador y la braga ahora son de un color azul muy claro pero ese no es el color que mejor se adapta a la pintura original. Para que se vea lo más realista posible, necesitaba integrar correctamente la ropa interior con la pintura, incluso los ligueros, (puede que no seas capaz de darte cuenta) pero con cuidado he ido alrededor del borde, mezclando ligeramente ropa y piel con un Pincel suave.

Vistiendo_a_la_Mujer_Desnuda_con_Photoshop_by_Saltaalavista_Blog_16

Posiblemente te estés preguntando por qué tanta mascara de capa y te este pareciendo algo difícil y complicado seguir el tutorial, pero estos han sido mis pasos y el magnífico resultado obtenido se debe en gran parte al enmascaramiento de ciertas zonas de cada una de las capas. A veces es una gran sorpresa desactivar todas las capas e ir activándolas una a una y comprobando como se ven por separado cada una de ellas para después darnos cuenta de alguna manera y una vez hemos combinado todas como el montaje se ve perfecto. 

Cuando bajé la opacidad de las capas de “Bata” y “Conjunto”, me di cuenta de que los pezones de la pintura iban a resultar visibles así que tuve que utilizar la herramienta de Pincel Corrector Puntual para eliminarlos.

Vistiendo_a_la_Mujer_Desnuda_con_Photoshop_by_Saltaalavista_Blog_17

Me di cuenta de existía un área de piel que se muestra a través del sujetador el cual yo no era capaz de corregir, por lo que añadí una nueva capa debajo y simplemente pinté un parche de color gris azulado.

Vistiendo_a_la_Mujer_Desnuda_con_Photoshop_by_Saltaalavista_Blog_18

Paso 8
Duplica la capa “Bata” y cambia su Modo de fusión a Luz suave.

Vistiendo_a_la_Mujer_Desnuda_con_Photoshop_by_Saltaalavista_Blog_19

Aquí te muestro el aspecto de mi panel de capas hasta ahora.

Vistiendo_a_la_Mujer_Desnuda_con_Photoshop_by_Saltaalavista_Blog_20

Se ve bien, ¿verdad?

Vistiendo_a_la_Mujer_Desnuda_con_Photoshop_by_Saltaalavista_Blog_21

Paso 9
Ahora vamos a añadir unas medias.

Duplica la imagen de la modelo y enmascara todo a excepción de la media izquierda. El uso de la herramienta Deformación de posición libre nos ayudará a adaptar la media a la pierna perfectamente y a alinear el liguero en la posición correcta.

Vistiendo_a_la_Mujer_Desnuda_con_Photoshop_by_Saltaalavista_Blog_22

Vistiendo_a_la_Mujer_Desnuda_con_Photoshop_by_Saltaalavista_Blog_23

Ahora selecciona la herramienta Dedo con una dureza del 100%, arrastra el borde inferior de la media hacia abajo para cubrir la pierna derecha hasta los pies. Quizás te parezca q adquiere un aspecto un poco duro, pero cuando hagamos el siguiente paso no se apreciará.

Vistiendo_a_la_Mujer_Desnuda_con_Photoshop_by_Saltaalavista_Blog_24

Ahora reduce la Opacidad de la media al 55%.

Vistiendo_a_la_Mujer_Desnuda_con_Photoshop_by_Saltaalavista_Blog_25

Duplica la capa de la media y enmascárala completamente a excepción de la parte superior.

Vistiendo_a_la_Mujer_Desnuda_con_Photoshop_by_Saltaalavista_Blog_26

Para crear la parte de los dedos del pie, simplemente clone una parte de la zona superior de la media. He utilizado la herramienta Borrador para conseguir la forma correcta y ponerlo todo en orden. Para acabar con el pie, también utilice la herramienta Subexponer ligeramente alrededor de la parte inferior de los dedos y en el costado del pie para que se viera más realista.

Vistiendo_a_la_Mujer_Desnuda_con_Photoshop_by_Saltaalavista_Blog_27

Paso 10
Ahora crea la media en la pierna derecha exactamente de la misma manera que la izquierda.

Vistiendo_a_la_Mujer_Desnuda_con_Photoshop_by_Saltaalavista_Blog_28

Para el toque final, añadí algunas sombras marrones en las medias, así como también cambie su Modo de fusión a Multiplicar y baje la Opacidad.
También enmascaré algunas zonas de las medias de una forma muy sutil con un Pincel de bordes suaves en aquellos lugares donde la luz estaba incidiendo sobre sus piernas.

 Vistiendo_a_la_Mujer_Desnuda_con_Photoshop_by_Saltaalavista_Blog_30

Paso 11
Ahora, vamos a los retoques finales para la capa “Bata”. Crea una nueva capa por encima y pinta unas líneas muy ligeras para delinear las partes de la tela transparente.

Vistiendo_a_la_Mujer_Desnuda_con_Photoshop_by_Saltaalavista_Blog_31

Paso 12
Aquí te muestro todas mis capas con su orden correspondiente. A última hora, he añadido una ligera sombra en su cadera izquierda.

Vistiendo_a_la_Mujer_Desnuda_con_Photoshop_by_Saltaalavista_Blog_32

Para finalizar ve a Capa/Acoplar imagen y seguidamente Imagen/Ajustes/Niveles y selecciona Automático. 

RESULTADO FINAL:



Mensaje de Saltaalavista Blog

Bienvenid@ hasta este pequeño rincón del ciberespacio donde podrás encontrar los mejores tutoriales en español así como una gran variedad de recursos gratuitos, manuales, libros e informaciones de interés relacionadas con el mundo del diseño gráfico, fotografía, dibujo e ilustración en general y con Adobe Photoshop en particular. Todo gratis y en español!!!
    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook

4 comentarios :